Adeje tendrá una unidad para atención de enfermos de alzhéimer gestionada por AFATE

El municipio de Adeje dispondrá en breve de una unidad de atención integral a personas enfermas de Alzheimer con demencia en fase leve o moderada que estará compuesta por tres profesionales.
Este servicio lo pone en marca el Cabildo de Tenerife, de la mano de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE).

El Ayuntamiento ha cedido las instalaciones donde se ubicará el equipo de profesionales de AFATE.

El vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, junto al alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el presidente de la asociación AFATE, Manuel Ángel Hernández García, visitaron las futuras instalaciones del Centro de Día para la Atención Integral a personas enfermas de Alzheimer y otras demencias seniles. La unidad de atención estará ubicada en las dependencias del Centro Cultural del barrio de Los Menores, cedidas por el ayuntamiento de Adeje.

A la visita, también asistieron otros miembros de la directiva de AFATE, asícomo personal técnico del Cabildo y las concejalas de Servicios Sociales y Atención a Mayores de Adeje, Amada Trujillo Bencomo y Carmen Rosa González Cabrera, respectivamente.

El proyecto es una iniciativa del Cabildo de Tenerife que se inserta dentro de su programa “Anillo Insular de Políticas Sociales”, en esta ocasión de la mano de la asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), así como de los ayuntamientos que han mostrado interés en sumarse. El centro de Adeje estáen estos momentos en proceso de mejora para adecuarlo a las necesidades de los servicios que se ofrecerán, así como de la firma definitiva del convenio entre la administración insular y la local.

Una vez puesta en marcha, la unidad de atención a personas con demencia en fase leve o moderada estará compuesta por tres profesionales cualificados, el horario será de 9 a 13 h de lunes a viernes y atenderá a 30 personas residentes en el municipio. Además de ofrecer atención a las personas enfermas, la unidad prestará apoyo a las familias tanto en formación como en asesoramiento domiciliario. Las familias interesadas en este servicio pueden realizar ya su solicitud en la concejalía de Atención a Mayores, aunque no habrá distinción de edad a la hora de adjudicar las plazas, o en la propia asociación AFATE.

El consejero del Cabildo, Aurelio Abreu, explicó que “el proyecto de Adeje se inserta dentro del Anillo Insular de Políticas Sociales que desde el Cabildo estamos territorializando. Son servicios que hasta ahora sólo se prestaban en el área metropolitana. Con este programa, hemos tenido la posibilidad de implantar catorce centros en toda la isla, cuestión que ha sido una enorme satisfacción. De las 2500 personas en lista de espera de dependencia para ocupar una plaza, AFATE nos ha buscado una solución intermedia que son estos centros de respiro familiar”.

Aurelio Abreu también quiso destacar “el magnífico trabajo que hacen los Servicios Sociales del ayuntamiento de Adeje que ha sido uno de los municipios más interesados en solicitar integrarse dentro de este Anillo Insular de Políticas Sociales. No descartamos ampliar los servicios en el municipio de Adeje dado el número de habitantes, la implicación del ayuntamiento, con servicios como al Parkinson, personas sordas, lenguaje de signos, etc”.

El alcalde expresóla satisfacción por esta iniciativa de la que dijo “viene a cubrir una necesidad real de la sociedad, pone a disposición de los vecinos y vecinas un recurso importante y muy sensible. La enfermedad de Alzheimer tiene una carga muy significativa tanto en el propio paciente como en las familias y se trata de que el personal técnico cualificado pueda controlar el proceso, retrasarlo y apoyar a las familias, liberándolos un poco de la presión a la que están sometidas y darles un asesoramiento para el trato de esta enfermedad”. El primer edil adejero comentó que el Ayuntamiento tiene prevista una reunión con la dirección del Centro de Salud de Adeje para informarles de este servicio para que puedan hacer uso de este nuevo recurso sociosanitario.

Por último, la directora técnica de AFATE, Inmaculada Rodríguez, se mostró muy satisfecha con las instalaciones de Adeje “este centro es una maravilla y el Ayuntamiento se ha volcado en adaptarlo para las necesidades que requería y esperamos que en breve se pueda poner en marcha. Nosotros ya tenemos el equipo preparado. Ya estamos iniciando los contactos con las familias y cualquier familia que quiera optar a este servicio ya puede solicitarlo”.

Unidad Alzheimer en Adeje

Inmaculada Rodríguez detalló que “esta unidad de atención integral va dirigida a personas que tengan cualquier tipo de demencia en fase de leve a moderada. En esta unidad, no sólo atenderemos a personas que tengan cualquier tipo de demencia sino a cualquier persona que tenga algún tipo de deterioro cognitivo leve, que están ahora mismo en un limbo que nadie los puede atender y nosotros sí trabajamos con ellos con el objeto de evitar en la medida de lo posible que pase a demencia”.

La directora de AFATE aclaró que “decimos que es un servicio integral porque atendemos a la persona desde todos los aspectos: físico y psicológico, contando con un fisioterapeuta, logopeda, psicólogo, terapeuta ocupacional y auxiliares de atención y cuidados. Además, habrá acciones con las familias a través de apoyo e información, así como asesoramiento tanto en domicilio como en el centro”.

Información recogida aquí

Más información en Canal 4 Tenerife dentro del progama “Info Tenerife Sur”:

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone