21 de Septiembre, Día Mundial del Alzheimer

“Cada diagnóstico, una persona”

Este es el lema con el que, a nivel nacional, las Asociaciones de familiares y enfermos de alzhéimer queremos recodar que el día 21 de septiembres es el Día Mundial del Alzheimer.

Desde AFATE, la Asociación en Tenerife, deseamos que el mensaje llegue con claridad, y que entendamos que la denominada “enfermedad de las dos personas” (el enfermo y el cuidador) tiene en cada caso una situación diferente. Porque lo que vale para una familia no es lo mismo para los vecinos.

Con el alzhéimer se borran los recuerdos, pero poco a poco, por eso lo único gratificante que tenemos, de momento, es saber que, aún sin solución, la estimulación cognitiva leve en los primeros estadios no sólo es recomendable sino también eficaz. Ese es uno de los principales activos con que cuenta AFATE, y llevado a cabo con profesionales que conocen este trabajo específico para unas personas que, no nos equivoquemos, no son siempre viejitos, personas mayores. Ni mucho menos.

Incluso sin enfermedad alguna, las personas con mucha edad pueden necesitar ocio. Esa misma persona, con la enfermedad de alzhéimer, requiere de actividad más que de pasividad o contemplación.

Los datos que ya estamos valorando analíticamente en AFATE con nuestra actividad en la estimulación cognitiva leve nos sirve para establecer los primeros contactos con el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer en Salamanca, única residencia pública española totalmente dedicada a esta enfermedad. La segunda en el territorio nacional es privada, y está ubicada precisamente en Tenerife.

Reivindacamos también, aprovechando el Día Mundial del Alzheimer, que así como la recuperación de un hombro o una pierna lesionada requiere de rehabilitación, la primera y más habitual receta para un enfermo con alzhéimer es la estimulación cognitiva. Se recomienda incluso mucho más que los medicamentos. Y si lo primero es un gasto social entendible, el segundo también debe serlo y con cargo igualmente al Servicio Canario de la Salud.

¡Y no me vengan ahora con la cantinela de la crisis y que, por lo tanto, no hay dinero para esto ni para lo otro!. Porque la realidad es que no hay voluntad, voluntad política. Quienes dicen que no van a hacer recortes sociales no hace falta que lo pongan en sus programas para las elecciones: ¡Háganlo donde ya gobiernan, no esperen al mes que viene!

Resulta curioso que es aquí donde nos olvidamos de Europa, porque la UE ya manifestó hace unos años que el alzhéimer debe ser tratado como un problema social de Estado con sus costes sociales correspondientes. No tengo claro que todos lo entiendan así. Los familiares de esos enfermos, sí. Y cada vez somos más. Muchos más. Para cada cita electoral, esta familia, desafortunadamente, cuenta con más poder de voto. Confíamos en que nuestras peticiones serán atendidas, porque con ellas van también los ruegos futuros, todos los alzhéimeres que la estadística (quizás cruel) nos dice.

Con todos nuestros pesares, los familiares del Alzheimer sabemos que nuestros esfuerzos siempre se ven recompensados con una sonrisa, aunque ni siquiera sepan quienes somos. Un gesto cariñoso de la que persona que hemos perdido en vida basta para equilibrar mil horas de estrés. Y, además, reconozco que ahora, con el paso del tiempo, tengo una fortaleza mental y moral mucho mayor que cuando el alzhéimer se acerco a mi vida y a mi entorno.

Manuel Negrín Ruiz
Presidente de AFATE

Descargar programa de actividades aquí

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone