El Cabildo de Tenerife recibe la acreditación de “Entidad Solidaria con el Alzheimer”

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por la consejera de Acción Social, Cristina Valido, recibió este lunes 14 de marzo la acreditación como entidad colaboradora con el Alzheimer que le hizo entrega el presidente de la Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife (Afate), Manuel Ángel Hernández, en nombre de la Confederación española de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer (Ceafa), como reconocimiento a la declaración de Tenerife, como isla solidaria con esta enfermedad.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, agradeció la entrega de este reconocimiento y espera que la declaración de isla solidaria con el Alzheimer siga siendo un ejemplo para otros municipios y provincias con el fin de lograr una mayor concienciación y sensibilización de la sociedad, instituciones y políticos sobre la necesidad de atender a estos enfermos, en el marco de una política de Estado sobre el Alzheimer. En España esta demencia, la más prevalente, afecta a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores.

Por su parte, la consejera de Acción Social, Cristina Valido, recordó que el Cabildo de Tenerife ha reforzado la atención especializada a personas afectadas de Alzheimer, así como a sus familiares y cuidadores a través de Afate. En concreto, el apoyo económico del Cabildo ha permitido la ampliación de los servicios de atención que gestiona dicha asociación en la Isla y el aumento de la jornada de su personal; un refuerzo que ha facilitado en 2015 la asistencia de casi 200 usuarios.

Afate es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1995 con el objeto de apoyar, informar y ayudar tanto a las personas con enfermedad de Alzheimer como a sus familiares y cuidadores. Esta asociación lucha día a día por desarrollar y lograr recursos encaminados a aliviar la sobrecarga del cuidador principal, figura encargada de asegurar todas las necesidades emocionales, afectivas, sociales y económicas que las personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias, necesitan. Dichas necesidades se encuadran en el entorno familiar, lugar donde se desarrollan y conviven, en su mayoría.

Información recogida aquí 

Foto: laopinion.es

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone